Somos un equipo de enfermería que trabaja en la segunda unidad del Hospital San Juan de Dios de León. Este año nos hemos atrevido a realizar este blog para difundir información, intercambiar opiniones y dar a conocer nuestra labor.

Más información.

lunes, 26 de mayo de 2014

NUEVAS TENDENCIAS EN e-SALUD PARA PROFESIONALES DE ENFERMERÍA


La tecnología está avanzando y por qué no introducir éstos métodos en el ámbito sanitario, podría suponer nuevos retos para el cuidado.
Un reto  es basar nuestra práctica clínica en el mayor conocimiento científico basado en la naturaleza de las evidencias, entorno en el que ocurren los cambios.  Utilizar el potencial de internet como herramienta de investigación.
Las nuevas tecnologías nos permiten crear entornos de comunicación y facilitan el acceso de información. Una  innovación en la gestión del conocimiento enfermero a través de las TICS.
Hace menos de tres años se preveía un futuro no muy lejano de que las nuevas tecnologías irían creciendo y abriéndose paso en la vida cotidiana, ese futuro ya está aquí.
En 1999 se consideraba como internautas a un 3% de los españoles, hoy en día en el año 2014, esa cifra asciende a 56.4%
De unos 46 millones de habitantes en España, se cree que 23 millones de personas posean un Smartphone, y de éstos, aproximadamente 22 millones sean usuarios activos de aplicaciones móviles (App).
Las Apps son ágiles, potentes, virales y de uso muy generalizado.
De entre todas las aplicaciones disponibles hay unas 100.000 de salud de todo tipo: útiles, inservibles, peligrosas… Más o menos el 20% aseguraban poder curar enfermedades y un 43% aseguraban curarse con el mismo teléfono.

Para ello se crean organizaciones de calidad y seguridad de aplicaciones como:
  • -          Biblioteca sanitaria del NHS.
  • -          European Directory of Health.
  • -          Mobile Medical Application: FDA
  • -          Estrategia de calidad y seguridad de App realizado por la Junta de Andalucía.

Consideraciones para enfermería:
·        -  Aspectos organizacionales.
·         - Cambios en la práctica clínica.
·         - Disponibilidad de dispositivos.
·         - Datos clínicos LOPD.
·         - Práctica asistencial y protocolos.

La sanidad móvil podría recortar en sanidad 99.000 millones de euros de aquí al 2017.  Las Apps no suplen a la enfermera, sólo es una herramienta de trabajo, hay que continuar interactuando con las personas, que siga existiendo una comunicación social y algunos consejos para éste acto social son:

-          . Sencillez.
-          . Observar y escuchar.
-          . Mirar más allá.
-          . Sonreír, disfrutar, cercanía.
-          . Elasticidad.
-          . Permisividad.
-          . Empatizar.
-          . Seguridad: adquirida por la experiencia y por os conocimientos.
-          . Creatividad: dibujos, música …
-          . Adaptabilidad.
-          . Naturalidad

Todo esto lo posee una sola persona, un profesional de la salud.
Con las redes sociales se amplifican los mensajes, y no siempre es más importante lo que se dice, si no lo que se entiende. Así, la tecnología puede ayudar tanto al profesional como al paciente y acercar a ambos.
Como todo, esto conlleva un cambio en las organizaciones que suponen nuevos retos:

1.      Gestión activa del conocimiento: estrategia dentro de la institución “organizaciones que aprenden”.
2.      Implantación 3D: entre directivos y personal en conjunto. Es necesario el movimiento vertical, pero también se necesita un movimiento horizontal en la empresa y entre servicios.
3.      InnovAcción.
4.      Propuestas y objetivos mantenidos a largo plazo.
5.      Hackear desde dentro de la organización.

Pacientes 2.0 / Asociaciones 2.0:
-          Aumenta el interés en salud (salud emergente).
-          Aumenta el uso de recursos sociales y oras aplicaciones 2.0 entre asociaciones.
-          Mayor agregación de asociaciones en federaciones tanto españolas como europeas.
-          Mayor profesionalización de asociaciones.
-          Mayor interés de investigación.
-          Estructuras más técnicas y mayor labor de “Advocate”.

Enfermería / Profesionales:
-          Aumenta el material de formación.
-          Dispositivos más usables y cada vez más presentes.
-          Mayores posibilidades de trabajar conjuntamente con los profesionales de las asociaciones.
-          En definitiva, mayores oportunidades para continuar prestando una atención integral a las personas.

Se crean Comunidades Virtuales a las que pertenecen todo tipo de personas: pacientes, profesionales, estudiantes… de las que aprender y, sobre, todo en la que existe una gran poder de colaboración.
Tipos de comunidades de VALOR:
  • ·         De aprendizaje
  • ·         De interés
  • ·         De práctica.

Para construir conocimiento es necesario:
-          Diversidad de opinión.
-          Independencias: individuos libres sin coerciones.
-          Descentralización: sin jerarquía.
-          Totalidad.

Y, para construir comunidades:
1.      Conocer a la audiencia.
2.      No duplicar esfuerzos.
3.      Identificar y atraer nuevos miembros.
4.      Interactuar, face to face.
5.      Definir bien el objetivo.
6.      Considerar la planificación.
7.      Ofrecer incentivos.
8.      Tener una propuesta clara de valor.
9.      Usar los medios sociales.
1.  Medir los resultados.

Cuando las comunidades virtuales funcionan:
ü  Aprende el paciente: aspectos médicos, sociales, prácticos…
ü  Aprende el profesional sanitario: factores que preocupan al paciente y pueden dificultar adherencias al tratamiento…
ü  Aprende el investigador: pueden aflorar aspectos crowsorced, descriptivos.

Un paciente activado puede cuidarse mejor y llegar a ahorrar costes. El llamado e-paciente que engloba a un paciente empoderado, comprometido, equipado, capacitado, experto y educado (formado-informado).
Los pacientes son los recursos menos utilizados que tenemos. Ellos mismos demandan tanto información como formación para su autocuidado, con el consiguiente resultado de una mejor aceptación de la enfermedad, mayor logro para mejorar y avanzar en el tratamiento y, sobre todo, una mayor seguridad del y para el paciente.
Todo ello bajo un mismo lema: dejar que los pacientes ayuden.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

contador de visitas
contador de visitas